Reproducción
La reproducción es…
La reproducción es un aspecto crucial en la vida de los animales, y nos complace ofrecerte servicios especializados en este campo.
Nuestro equipo de especialistas veterinarios está dedicado a brindar la mejor atención en reproducción animal. Estés considerando la cría de tu mascota o bien te preocupa su salud reproductiva, estamos aquí para ayudarte durante todo el proceso.
Ofrecemos una amplia gama de servicios relacionados con la reproducción, diseñados para cubrir todas tus necesidades
Diagnóstico de gestación
Enfermedades del aparato reproductor de la perra
Patologías de los ovarios
Patologías del útero
Trastornos de la vagina
Patologías de los genitales externos
Enfermedades del aparato reproductor del perro
Patologías testiculares
Patologías de la próstata
TE BRINDAMOS EL APOYO NECESARIO EN TODO EL PROCESO REPRODUCTIVO DE TU MASCOTA
El complejo piometra-hiperplasia endometrial quística
La piometra, es un trastorno del diestro mediado por hormonas. Es probablemente la patología reproductiva más frecuente en las hembras caninas.
La enfermedad se debe a una infección bacteriana del útero, que provoca bacteriemia y toxemia grave con riesgo de muerte. Las perras de edad avanzada, van desarrollando una hiperplasia endometrial quística (HQE), que parece ser el resultado de una respuesta exagerada del endometrio, a la exposición repetida de la progesterona.
La Etiopatogenia
Durante la fase luteínica, se desarrolla una hiperplasia endometrial que es fisiológica, debido a la alta concentración de progesterona. Esta hormona, induce el crecimiento endometrial y la secreción glandular, inhibiendo al mismo tiempo la contractibilidad del miometrio . Esta hiperplasia, va involucionando a la vez que el cuerpo lúteo y la progesterona retorna a sus niveles basales.
Ciertas perras, que han estado sometidas a múltiples estimulaciones de progesterona a lo largo de su vida, la hiperplasia tiende a no involucionar al final del diestro y en el siguiente celo, el estimulo de la progesterona sumado a la acción del estradiol (incrementa el numero de receptores endometriales de la progesterona) sobre las zonas ya hiperplásicas induce al desarrollo de quistes endometriales, aumentando de esta manera la secreción en la luz uterina Esta secreciones constituyen un óptimo ambiente para el crecimiento de las bacterias como E.Coli (70 % casos), Etafilococos Pseudomonas y proteus.
La progesterona además de estas funciones también inhibe las contracciones del miometrio y mantiene el cerviz cerrado.
Sintomatología
Los síntomas varían según la duración y la severidad. Las alteraciones consisten en depresión, fiebre, aumento palpable del tamaño del útero, temperatura rectal puede aumentar, síndrome poliuria / polidipsia (aumento del volumen urinario y del consumo de agua).
En los casos de cuello abierto se aprecia una descarga vaginal intermitente o continua dependiendo de la abertura cervical.
Diagnóstico
Hematología y bioquímica
Aparece una leucocitosis con desviación a la izquierda con recuentos entre 30.000 y 50.000/mm3
Anemia normocítica y normocrómica
Urea y creatinina elevados
Incremento de la globulinas y disminución de la albúmina.
Radiología
En el abdomen ventral y caudal se puede ver típicamente una estructura tubular de líquido denso, mayor que las asas del intestino delgado.
Ecografía
Se evidencia la dilatación de los cuerpos uterinos y su contenido hipoecogénico, con esta técnica se puede determinar el diámetro de los cuernos que nos ayudaría al diagnóstico de piometra cerrada o abierta.
Radiología
En el abdomen ventral y caudal se puede ver típicamente una estructura tubular de líquido denso, mayor que las asas del intestino delgado.
Ecografía
Se evidencia la dilatación de los cuerpos uterinos y su contenido hipoecogénico, con esta técnica se puede determinar el diámetro de los cuernos que nos ayudaría al diagnóstico de piometra cerrada o abierta.
Tratamientos
Existen dos tipos de tratamientos
Médico
Mediante la Ovariohisterectomía (extirpación de ovarios y útero), siendo las posibilidades de éxito muy altas, pero también pueden existir complicaciones derivadas del estado del animal antes de la cirugía, como peritonitis e insuficiencia renal.
Quirúrgico
Debe ser valorado muy bien por el veterinario identificando en cada momento si se trata de una piometra abierta o cerrada, tratándose en el primero de los casos, mediante antibioterapia, prostaglandinas o mediante la administración de aglepristona. Los resultados suelen ser menos satisfactorios y cabe la posibilidad de que se produzcan recidivas.